"—Bien, pero primero tienes que prometerme una cosa: nunca le dirás a nadie dónde la escuchaste. Y si alguna vez vuelves a contarla, en cualquier circunstancia, situación o formato, ocultarás los detalles para que no puedan relacionarla conmigo ni de las personas que voy a hablarte. Nadie sabrá nunca si es verdad o no. Nadie podrá descubrir su fuente exacta. Y todo el mundo creerá que es otra de las historias que tú cuentas: inventada. Pura ficción."
Sentimientos. A veces los controlamos, a veces nos controlan ellos, y es casi imposible saber en ocasiones, saber cual de las dos opciones está ocurriendo, pero una cosa es segura: son parte de nosotros. ¿Quién no ha sentido temor, dolor, angustia? ¿Quien no se ha sentido feliz, orgulloso, enamorado? ¡Ah! El amor, es uno de los sentimientos que todos desean tener en sus vidas. Encontrar a la persona adecuada que querrá el resto de la vida y ser felices por siempre, no sin antes pasar por una serie de conflictos usuales entre parejas causadas mayormente por nimiedades que se arreglan con el habla. No obstante, en ocasiones estos conflictos pueden llegar más allá, cuando esas nimiedades se convierten en algo grande para una persona que interpreta el amor de manera diferente o mejor dicho: no entiende del todo lo que es realmente amar a alguien. Un claro ejemplo de esto es Michel O´Conell, el antagonista de esta novela que hará lo que sea necesario para estar con su amada Ashley Freeman, una joven, que al igual que muchas personas en el mundo, es víctima de las demostraciones mal sanas del amor de O´Conell.
John Katzenbach retrata en su obra un tipo de amor —que difícilmente puede llamarse como tal—, que pasa desapercibido la mayoría de las veces en la vida real, ¿qué tipo de amor es ese? El obsesivo compulsivo. Esta obsesión no sólo afecta a la víctima también a los que la rodean, ¿cómo termina? Depende de la víctima y de las leyes que se ejercen en el país y Ashley, así como O´Conell, hará lo posible por deshacerse de su victimario o al menos hasta donde se le es permitido, ya que cuando el antagonista decide controlar su vida y meterse con su familia, las cosas comienzan a complicarse y todo por una noche que la protagonista tuvo con él.
El personaje que nos cuenta la historia es un escritor que obtiene información de los hechos por medio de un personaje del que poco se sabe al inicio y por las investigaciones que realiza el mismo, cuando siente que la persona que le cuenta la historia está jugando con él al no darle lo que quiere saber, para esto, acude con policías, detectives, testigos, etcétera. De esta manera, Katzenbach convierte al escritor en un investigador que introduce al lector a descubrir aquello que a ambos se le está ocultando, haciendo también que puedan entender mejor la obsesión de Michell y las decisiones que cada personaje tomará para estar a salvo, generando suspenso al grado que uno como lector, es capaz de sentir la presión, la ira, el miedo, que O´Conell produce en absolutamente todos los personajes. Pero a pesar de la constante tensión que se siente al leer, existen menciones que lo aminoran un poco, como canciones de rock, artistas plásticos, poetas, escritores. Todos con un propósito: recalcar la personalidad de los personajes de una manera sutil.
"—¿Te has preguntado por qué algunas personas saben de manera innata cómo provocar terror? El pistolero, el psicópata sexual, el fanático religioso, el terrorista. Para ellos es algo natural. Él era uno de esos tipos."
Una de las características especiales que tiene esta novela es que nos muestra capitulo a capitulo —con un final cada uno lleno de suspenso que invita a seguir leyendo cabe mencionar—, un pedazo de los personajes con diferentes lapsos de tiempo entre el pasado y el presente, de manera que nos es posible como lectores empatizar con ellos al principio para después sorprendernos conforme la trama avanza. Haciéndonos cuestionar sus acciones a tomar ante un antagonista capaz de hackear, lastimar, amenazar e incluso matar para estar cerca del objeto de su obsesión y esta es la segunda característica: Nos muestra no sólo a las víctimas, también nos ofrece un amplio panorama sobre O´Conell, de forma que se puede sentir pena por él conforme se va desvelando su pasado y a su vez, se puede sentir aberración por su persona.
Sin duda, es una novela que produce el efecto deseado: Hace que el lector se estremezca y comience a preguntarse qué es lo que haría él si estuviera en una situación similar. ¿Reaccionaria como Ashley, como el escritor, como su madre o su padre? Y si fuera testigo, ¿haría de la vista gorda o ayudaría a costa de su vida? Esta no es una novela que se centra sólo en narrar la historia de un obsesivo compulsivo, va más allá de eso, de lo previsto y lo imprevisto. Nos muestra una realidad de la que no todos somos ajenos pero fingimos que no existe de una manera u otra.
Ficha técnica:
Género: Misterio, suspenso psicológico.
Editorial: Ediciones B.
Año de edición: 2016.
ISBN: 9786074810110.
Sinopsis:
Ashley Freeman, una estudiante de historia del arte en Boston, tiene una relación de una noche con un desconocido llamado Michael O´Conell, un ingenioso hacker, va entrando en la vida no sólo de Ashley sino también de su padre, un ingenioso profesor universitario, y de su madre, una prestigiosa abogada, demostrando ser un psicópata obsesionado por controlar la vida de ashley. Todo se convierte en una pesadilla. No hay posibilidades de disuadirlo: ni los sobornos ni las amenazas lo detienen. Y cuando el investigador a cargo aparece muerto, la familia entera entiende que se enfrenta a algo mucho más serio de lo que han imaginado.
Comentarios
Publicar un comentario