Viaje por el istmo de Tehuantepec, Charles Brasseur

"Me sentía aterido, casi helado por el frío húmedo y penetrante de la caverna. Laffont me pasó, para reconfortarme, un frasco de mezcal, o aguardiente de áloe, y el rápido descenso que emprendimos enseguida acabó por devolverme el calor a las venas".

Cuando se trata de buscar información sobre algún lugar, regularmente acudimos a los blogs viajeros de YouTube o páginas web, pero nunca buscamos en las crónicas de viaje, ¿los motivos? No sabemos de su existencia o queremos información rápida. Algo que no es malo, en especial si necesitamos esa información a la voz de ya, sin embargo, es bueno leerlos con calma de vez en cuando. Son un medio para informarnos y entretenernos al mismo tiempo. Un ejemplo es este libro. "Viaje por el istmo de Tehuantepec", una crónica que nos narra el viaje de Brasseur desde Nueva Orleans hasta México, atravesando el Mississipi, Tehuantepec y el estado de Oaxaca al tiempo que nos muestra parte de las diversas culturas que habitaban el istmo (zapotecas, mixtecas), así como aquellos que la "invadieron", (norteamericanos, españoles). Dándonos a conocer los problemas que existieron en la compañía de Luisiana situada en el istmo y nos explica como los norteamericanos debían interferir en la guerra de México protegiendo a los liberales a causa de un tratado en el que no estaban de acuerdo. Pero no sólo fueron afectados por esto, los conflictos internos que en esos momentos se libraba en México hicieron que el istmo se convirtiera en un lugar lleno de maleantes que mataban a todo aquel que no respondiera a sus señales de forma correcta, causando decesos tanto norteamericanos como mexicanos.

"Todo el mundo sabe cómo era entonces, y cómo es todavía la situación en México. Dos partidos dividían este hermoso país: uno, diciéndose defensor de la iglesia católica, ocupaba la capital y sus alrededores inmediatos, así como una parte del Distrito Federal y los estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Puebla y Veracruz..."

No obstante, Brasseur no se limita a narrarnos los conflictos del país, también nos muestra la cultura y costumbres de cada habitante del istmo de forma que hace recalcar la diferencia entre culturas y por ende la desconfianza entre si. Un ejemplo es cuando Brasseur llega a una parte del istmo, mientras él observa la diversidad en especies que viven ahí, sus compañeros de viaje norteamericanos comienzan a disparar a ciencia y siniestra contra ellos a modo de diversión sin importarles la fauna. Después tenemos cuando le ofrecen atole para aliviar sus males pero él se niega, quiere saber cómo lo hacen y su origen ya que no confía del todo después de haberse encontrado con la bruja zapoteca Didjazá a quien le atribuye el origen de sus males. 

Este no es un libro donde sólo se pueden ver las experiencias del autor y sus conocimientos, es un libro que le da a al lector la posibilidad de conocer un lugar con otros ojos con diferencia de años con el formato similar, por así decirlo, al de una novela. 
Lo recomiendo sin duda, en especial a los mexicanos, ya que lamentablemente somos ignorantes de muchas cosas de nuestro país, y saber un poco de nuestra cultura nunca está de más además podemos ver cómo somos vistos desde el punto de vista extranjero pues Brasseur, al ser de origen francés, retrata de manera formidable nuestra cultura, además a sido el encargado de traducir varios textos códices de nuestro país al francés.

Ficha técnica:
Género: Histórica
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Año de edición: 1984
ISBN:968161609X


Sinopsis:
Viaje por el istmo de Tehuantepec es la narración del tercer viaje a México de Brasseur , en 19859, en comisión, que no se especifica, encomendada por el Ministerio de Educación de Napoleón III, el futuro patrocinador de Maximiliano de Habsburgo. El istmo era entonces la tierra prometida: la fertilidad de su tierras y una vía interoceánica brindarían prosperidad a sus colonizadores. 

Comentarios